TEMA 4: LA ORACION Y SU EFICACIA

Un día muy temprano sonó mi teléfono, era mi hijo mayor Nestor Alfonso, que con la voz quebrantada me dijo:
- Mamá, Caleb está en terapia intensiva.
En ese instante, sabiendo que el había tenido problemas con su pastor le dije:
- Corran, llamen a su pastor y pidan perdón.
Les dí mas o menos el tiempo que yo creí que ellos necesitaban para hacerlo y luego llamé por teléfono a la mamá de mi nieto, nos pusimos de acuerdo e hicimos una intercesión según me guió el Espíritu.

Después me quedé en mi habitación sola mientras oraba en lenguas y vino el recuerdo de una revelación divina que yo había tenido unos 10 meses antes, finalizando 2010, en donde se me decía que yo sería probada hasta los tuétanos. Saben cuando Dios me habla así, siempre estoy pendiente para que cuando llegue el momento no me tome desapercibida, sabía que lo que se me venía encima era muy duro, pero después de la intercesión vino paz a mi ser.

Hay una canción que dice que si mantengo mi paz, El peleará la batalla; así que aquietada ya, recordé que una de las hermanas de la Iglesia ya había visto este movimiento dos semanas atrás, le dije:
- Cuéntame por favor el sueño que tuviste con Caleb. Y el sueño era así:

Ella veía a Caleb en la sala de terapia intensiva y simultáneamente podía ver al pueblo de Dios en movimiento, unos oraban, otros servían, otros cantaban, y había incertidumbre en otros que estaban a la espera de que salga el médico a decir el estado del bebé; ella me veía como que si yo supiera que el niño saldría de esta situación, me veía confiada al extremo que la gente pensaba que yo no tenía la sensibilidad que debería tener en ese instante. Entonces la soñadora dijo que entendió que el niño salía de terapia intensiva a los siete días, al final del sueño ve salir al padre, la madre y al niño en brazos; y el pueblo glorificaba el nombre de Dios.

Al escuchar el sueño me doblé de rodillas y me declaré en ayuno y oración, y le dije al Señor: 
-Estaré en esta situación hasta que salga Caleb del hospital. 
Así que día a día llamaba para enterarme del estado de mi nieto y fue así que al séptimo día Dios dio la victoria, pues había confianza en El y en su fidelidad El respondió.

Caleb fue un bebé prematuro, pero trajo a mi vida un mensaje muy grande el día de su nacimiento y el día que salió del hospital. Un día contaré de lo que se trata el mensaje con mi nieto Caleb.

La oración del Justo puede mucho.


LA ORACION Y SU EFICACIA

PORQUE ES NECESARIO ORAR

Santiago 5:16

16 Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáis sanados. La oración eficaz del justo puede mucho.
Yo no se si a ti te pasa, pero el orar no es algo que está siempre en ti, muchas veces cuando estás con otras personas te impregnas de ese deseo pero cuando estas solo no es así. Debemos esforzarnos para hacerlo pues la misma palabra lo dice: "Que la oración del justo puede mucho".

Jesús nos lo enseñó, "¿Porqué?".

Lucas 18:1

18  También les refirió Jesús una parábola sobre la necesidad de orar siempre, y no desmayar,

Orar y no desmayar cuando estás pasando momentos críticos porque es la forma en que encuentras el oportuno socorro. Nuestra confianza debe estar puesta en Dios, no en nuestras fuerzas. Es así que nos movemos en la fe, sabiendo que Dios está con nosotros.

Lucas 21:34-36

34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez y de los afanes de esta vida, y venga de repente sobre vosotros aquel día.
35 Porque como un lazo vendrá sobre todos los que habitan sobre la faz de toda la tierra.
36 Velad, pues, en todo tiempo orando que seáis tenidos por dignos de escapar de todas estas cosas que vendrán, y de estar en pie delante del Hijo del Hombre.

Orar sin césar también porque:
- De esta manera no entraremos en tentación


Mateo 26:41

41 Velad y orad, para que no entréis en tentación; el espíritu a la verdad está dispuesto, pero la carne es débil.
Necesitamos orar, pues así seremos librados de la tentación, reconociendo que el Espíritu Santo es nuestro ayudador. El cual nos activa en la oración por medio de la comunión con Dios.

Si te detienes en este estudio, podrás ver que yo en principio estoy contando una historia vivida con una victoria contundente por medio de la oración. Dice su Palabra que si dos se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa, les será hecho. No hay misterios en esto, simplemente tomar la provisión que se te entregó por medio de la oración.

El Espíritu Santo de Dios levanta bandera a favor tuyo si tú eres una persona que se detiene a ver los mensajes que el te da a través de sueños o visiones, o aún te habla a tu mente o través de un profeta; es para llevarte a que hagas lo correcto.

¿CUANDO DEBEMOS ORAR?

En épocas de peligro.

Lucas 6:11-12

11 Y ellos se llenaron de furor, y hablaban entre sí qué podrían hacer contra Jesús.
12 En aquellos días él fue al monte a orar, y pasó la noche orando a Dios.
Si Dios te muestra que hay peligro no es para que te angusties, sino para que tomes las armas de tus milicias que se te entregó y una de ellas es la oración, Dios hace lo que corresponde según la situación. Nuestra oración derriba toda artimaña que el diablo hubiese preparado contra nuestras vidas o familia, o cualquier situación.

Debemos practicar su Palabra, El nos manda orar en todo tiempo sin desmayar, si el Espíritu Santo te advierte solo tienes que ejecutar la oración.

DEBEMOS ORAR A TODA HORA DEL DIA

Salmos 55:17

17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré, 
Y él oirá mi voz.
Si nos postramos, determinando buscar la comunión con Dios, el Espíritu Santo generará lo que nosotros necesitamos para alcanzar por medio de la oración. Es importante que tu vigiles para no ser distraído por pensamientos llenos de temores, si tu conoces la Palabra sabrás que nada es imposible para Dios.

ORAR DE CONTINUO

1 Tesalonicenses 5:17

17 Orad sin cesar.
Así mantendrás una relación permanente con Dios.

DEBES ORAR EN EPOCA DE AFLICCION O DE ENFERMEDAD

Santiago 5:13-15
13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración. ¿Está alguno alegre? Cante alabanzas.
14 ¿Está alguno enfermo entre vosotros? Llame a los ancianos de la iglesia, y oren por él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.
15 Y la oración de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si hubiere cometido pecados, le serán perdonados.

En el mantener una comunión íntima con Dios encontraremos que El nos dotará de la dependencia que tanto deberíamos anhelar.

¿COMO DEBEMOS ORAR?

Efesios 6:18

18 orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;

La perseverancia y la constancia te llevan a emprender el camino y no soltarlo hasta lograr tu cometido, si es que Dios está en ello El mismo generará la fuerza en la fe.

Mi experiencia con Dios lo dice todo, personalmente  no me muevo si El no habla contundentemente, pero siempre Dios trata con cada uno de una forma diferente, lo que si te digo es que la oración debe prevalecer hasta tocar al Señor y que El haga su perfecta voluntad.


Romanos 8:26-27

26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.
27 Mas el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.

ORAR CON EL ENTENDIMIENTO

1 Corintios 14:14-15

14 Porque si yo oro en lengua desconocida, mi espíritu ora, pero mi entendimiento queda sin fruto.
15 ¿Qué, pues? Oraré con el espíritu, pero oraré también con el entendimiento; cantaré con el espíritu, pero cantaré también con el entendimiento.


Cuando recién me convertí Dios habló conmigo y me dijo: "Todo lo que me has pedido, todo te lo he entregado, solo ora en lenguas".


1 Corintios 14:18-28

18 Doy gracias a Dios que hablo en lenguas más que todos vosotros;
19 pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida.
20 Hermanos, no seáis niños en el modo de pensar, sino sed niños en la malicia, pero maduros en el modo de pensar.
21 En la ley está escrito: En otras lenguas y con otros labios hablaré a este pueblo; y ni aun así me oirán, dice el Señor.
22 Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
23 Si, pues, toda la iglesia se reúne en un solo lugar, y todos hablan en lenguas, y entran indoctos o incrédulos, ¿no dirán que estáis locos?
24 Pero si todos profetizan, y entra algún incrédulo o indocto, por todos es convencido, por todos es juzgado;
25 lo oculto de su corazón se hace manifiesto; y así, postrándose sobre el rostro, adorará a Dios, declarando que verdaderamente Dios está entre vosotros.
26 ¿Qué hay, pues, hermanos? Cuando os reunís, cada uno de vosotros tiene salmo, tiene doctrina, tiene lengua, tiene revelación, tiene interpretación. Hágase todo para edificación.
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.


Orar doblemente es la que elevas en el entendimiento, pero también usando el don de lenguas con el cual fuiste equipado.


ORANDO CON MANOS LIMPIAS 

1 Timoteo 2:8

Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.

Salmos 24:3-4

¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
El limpio de manos y puro de corazón; 
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.

ORAR CON FE Y NO DUDANDO

Santiago 1:6

Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.

Marcos 11:23-24

Reina-Valera 1960 (RVR1960)
23 Porque de cierto os digo que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
24 Por tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.

PARA QUE DEBEMOS ORAR

Para que Dios envíe obreros a su obra y para que levante siervos genuinos.


Mateo 9:37-38

37 Entonces dijo a sus discípulos: A la verdad la mies es mucha, mas los obreros pocos.
38 Rogad, pues, al Señor de la mies, que envíe obreros a su mies.

ORAR POR TODOS LOS HOMBRES


1 Timoteo 2:1-4

Instrucciones sobre la oración
 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres;
por los reyes y por todos los que están en eminencia, para que vivamos quieta y reposadamente en toda piedad y honestidad.
Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador,
el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

Estamos puestos por Dios en la tierra como atalayas, nuestro deber es interceder clamando.

ORAR POR LOS QUE NOS PERSIGUEN


Mateo 5:38-46

El amor hacia los enemigos
38 Oísteis que fue dicho: Ojo por ojo, y diente por diente.
39 Pero yo os digo: No resistáis al que es malo; antes, a cualquiera que te hiera en la mejilla derecha, vuélvele también la otra;
40 y al que quiera ponerte a pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa;
41 y a cualquiera que te obligue a llevar carga por una milla, ve con él dos.
42 Al que te pida, dale; y al que quiera tomar de ti prestado, no se lo rehúses.
43 Oísteis que fue dicho: Amarás a tu prójimo, y aborrecerás a tu enemigo.
44 Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;
45 para que seáis hijos de vuestro Padre que está en los cielos, que hace salir su sol sobre malos y buenos, y que hace llover sobre justos e injustos.
46 Porque si amáis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿No hacen también lo mismo los publicanos?

ORAR PARA TENER PAZ EN TODO TIEMPO

Filipenses 4:6-7

Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.


Para todos aquellos que lean este estudio, ya saben lo que les corresponde según la Palabra. Dios de la gracia que cada uno necesita para lograrlo.

DIOS BENDIGA A SU PUEBLO!!!

Comentarios

Entradas populares