TEMA 3: ¿QUE ENTENDEMOS POR SIERVO?

La dirección divina te deja una enseñanza por el resto de tu vida, esto viene a ser una evidencia en tu espíritu que te hace hacer las cosas diferentes, esto sucedió conmigo en esta historia que plasmaré antes de introducirte en este otro gran tema; esto es en Bilbao:

Estaba yo trabajando medio tiempo en la casa de un arquitecto y me gustaba desarrollar el trabajo aquí, pero había un conflicto y era el dinero. Solo ganaba 600€ y ya saben que esto acá es solo para el sustento, así que aunque procuré quedarme por comodidad, no tuve otra opción que orar a Dios por un nuevo trabajo con mayor remuneración. Entonces un día una amiga me llama diciéndome: tengo una entrevista de trabajo para ti, pero debe ser mañana sí o sí. Entonces le contesté que me pasase el teléfono de la persona y yo la llamaría, así mismo sucedió. Al contestarme la persona que quería contratarme me dijo que era imposible darme más tiempo porque el que haría la entrevista era su hermano y él tenía tres personas más pendientes, yo le comuniqué que era un ministro del evangelio y si era de parte de Dios este trabajo solo el día domingo yo podía hacer esta entrevista, media hora más tarde recibí la llamada de la mujer y me dio el lugar y la hora para la entrevista del día domingo. Y así fui a trabajar a esta casa, entendí que Dios me introducía en esta familia.

El servicio que tenía que desarrollar era cuidar una anciana con cáncer terminal, era tanta mi necesidad pues si no hubiese sido así el primer día salía corriendo; los días pasaron y transcurrieron dos meses y era tan fuerte lo que me tocaba vivir que en ese tiempo había suspendido el comer comida y en mi corazón determiné que aunque necesitaba la provisión no continuaría; así que me fui a la cocina y sin palabras empecé a hablar con Dios y le dije: “Perdóname, no puedo seguir, es demasiado para mí”, e inmediatamente el Espíritu Santo respondió son sólo cinco y entendí que me estaba diciendo que no me vaya, el fin de semana se los comenté a los hermanos.

Pasados los siguientes tres meses esto aconteció: La anciana murió tras haber cumplido los cinco meses de haber estado trabajando ahí, y continúe al servicio de su marido. Aquí recibí una de las mayores lecciones de servicio en mi vida. Dios me habló en este lugar muy duro y muy claro; un día esta anciana  hizo su necesidad en mi mano mientras yo la aseaba y ahí vino un mensaje pues yo estaba molesta por lo que ella había hecho: “A mi pueblo lo lavo y nuevamente se ensucia”. Me quedé al servicio en este lugar por dos años, sólo salí el día que Dios me dio la salida. Si vas a ir al servicio de Dios tienes que aprender a servir en lo que corresponda según su dirección porque siempre El tendrá para ti una lección.

CUALIDADES QUE DEBE TENER UN SIERVO DE DIOS

Vamos a tomar la historia de David.
  • 1.    David era un hombre humilde
  • 2.    David era un hombre de fe y oración
  • 3.    David era enseñable
  • 4.    David sabía perdonar
  • 5.  David fue rápido en reconocer su pecado y arrepentirse cuando fue confrontado por el profeta Natán, enviado por Dios.

Qué entendemos por siervo?
Es alguien que presta servicios, voluntaria o involuntariamente, a otra persona. El término puede aplicarse a los funcionarios de la corte como siervos del rey (Gn. 41:10; Ex. 7:10, 20; etc.), o a alguien que de alguna manera tiene relación de dependencia con otra persona (Dn. 1:12, 13). Cuando un inferior se dirige cortésmente a un superior, a menudo se puede referir a sí mismo como siervo, para expresar sumisión (Gn. 50:18, 2 R. 1:13; Lc. 2:29; Hch. 4:29). A los que adoran y sirven al verdadero Dios como súbditos suyos, se los llama siervos del Señor (Gn. 19:19; 1 S. 3:10; Ap. 1:1; 22:6), y especialmente a sus representantes y voceros escogidos (1 R. 8:56; 2 R. 9:7; Dn. 9:6). Pablo comúnmente se refería a sí mismo como "siervo" o "esclavo" de Jesucristo (Ro. 1:1; Fil. 1:1; Tit. 1:1; etc.).

Cuando hay que escoger el liderazgo para el servicio de la iglesia debemos hacerlo según la enseñanza por medio de la Palabra, con mucha responsabilidad pues aún de esto daremos cuenta, muchas veces en las iglesias, se colocan personas por sus cualidades exteriores.
  • 1.    Alguien simpático
  • 2.    Alguien que tiene muchos años de experiencia en la iglesia
  • 3.    Alguien que tiene personalidad o es capaz
  • 4.    Alguien que se promueve por su propia elección

Esto viene a ser un fracaso.

¿COMO ESCOGE DIOS A UN LIDER?

Primeramente Dios no busca líderes, lo que El busca son siervos.

Hechos 13:22
22 Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

DAVID ERA UN HOMBRE HUMILDE
Una de las cualidades que tiene que haber en nosotros (siervos de Dios) es la humildad. A través del profeta Samuel Dios llamó a David, le ungió y le puso por rey de Israel, a pesar que David era un muchacho cuando Dios le llamó, David pudo haber quitado el trono a Saúl ejerciendo sus derechos; pero David esperaba en Dios y no se olvidó nunca que Dios le había mirado, siendo el tan solo un pastor de ovejas. Después de ser ungido David volvió a cuidar a sus ovejas hasta que Dios decida abrirle la puerta para que sea rey.


1 Pedro 5:6-7

Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os exalte cuando fuere tiempo;
echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros.

El anhelo de muchas personas es entrar directamente al servicio en la iglesia y tratan de abrir las puertas antes de que Dios se las abra. David pudo haber tenido orgullo espiritual y decir: Dios me ungió, me escogió, yo soy el hombre que va a sacar adelante a Israel, pero él se detuvo, el tenía humildad.

La naturaleza del hombre carnal le lleva a ser inquieto, impaciente, ambicioso, más el hombre que va al servicio de parte de Dios sabrá esperar el tiempo de Dios.
Dios permitió que David sea siervo de Saúl, se sometió, a lo que Dios determinó para formarlo.


Filipenses 2:2-4

completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa.
Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo;
no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.

Los que estamos desarrollando el trabajo de pastor, daremos cuenta del rebaño.
1.    Un siervo debe ser conocido no por los títulos sino por sus frutos.
Debes mostrar una calidad de vida a la luz de la Palabra. Recuerda que te dijo que eras luz del mundo y sal de la tierra.
2.    David tomó la actitud que enseñó Cristo, se humilló y Dios luego lo exaltó.


Filipenses 2:5-8

Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús,
el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse,
sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres;
y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Jesús vino a cumplir un propósito, una misión. Si Dios se detiene a llamar a alguien como siervo es para cumplir el propósito de Dios.

DAVID ERA UN HOMBRE DE FE Y ORACION


Salmos 55:17

17 Tarde y mañana y a mediodía oraré y clamaré,
Y él oirá mi voz.

 

Salmos 91:1-16

Morando bajo la sombra del Omnipotente

1El que habita al abrigo del Altísimo
    Morará bajo la sombra del Omnipotente.
Diré yo a Jehová: Esperanza mía, y castillo mío;
Mi Dios, en quien confiaré.
El te librará del lazo del cazador,
De la peste destructora.
Con sus plumas te cubrirá,
Y debajo de sus alas estarás seguro;
Escudo y adarga es su verdad.
No temerás el terror nocturno,
Ni saeta que vuele de día,
Ni pestilencia que ande en oscuridad,
Ni mortandad que en medio del día destruya.
Caerán a tu lado mil,
Y diez mil a tu diestra;
Mas a ti no llegará.
Ciertamente con tus ojos mirarás
Y verás la recompensa de los impíos.
Porque has puesto a Jehová, que es mi esperanza,
Al Altísimo por tu habitación,
10 No te sobrevendrá mal,
Ni plaga tocará tu morada.
11 Pues a sus ángeles mandará acerca de ti, 
Que te guarden en todos tus caminos.
12 En las manos te llevarán,
Para que tu pie no tropiece en piedra.
13 Sobre el león y el áspid pisarás;
Hollarás al cachorro del león y al dragón.
14 Por cuanto en mí ha puesto su amor, yo también lo libraré;
Le pondré en alto, por cuanto ha conocido mi nombre.
15 Me invocará, y yo le responderé;
Con él estaré yo en la angustia;
Lo libraré y le glorificaré.
16 Lo saciaré de larga vida,
Y le mostraré mi salvación.

Nuestra confianza debe estar totalmente en Dios, puesto que el enemigo de tu alma (el diablo) se provee de toda su artillería para enviarnos sus dardos de fuego y solo si estamos revestidos con el poder de Dios, entonces estamos protegidos. La evidencia que David tenía de Dios era que el Dios en el que creía era un Dios grande y Todopoderoso, no la de un dios pequeño.

1.    La fe de David provino de la Palabra de Dios y la oración, las dos fuentes a la cual tú tienes acceso directo.


Romanos 10:17

17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.

2.    Su fe provino de la oración, a través de la oración la visión que Dios te da se hace alcanzable.
LA PALABRA NOS FORTALECE EN FE
LA ORACION NO LLEVA A SU VISION

Los principios de Dios nos hacen buscarlo, al encontrarlo nos hace practicarlo, y de ello quien nos podrá separar, puesto que la fe te lleva a alcanzar el amor y el amor hecha fuera todo temor.


1 Juan 4:18

18 En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

Dios quiere que tu confianza y tu seguridad sean en El; cuando permites que el miedo entre te turbas, has perdido la fe y eres un blanco para el enemigo de tu alma. Debes reconocer que no puedes andar en sentimientos sino en dirección divina.


1 Juan 1:5

Dios es luz

Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él.

La fe que Dios ha puesto en tu corazón debe generar que la Palabra sea puesta por obra, en ese mover es que podrás alcanzar las promesas. Debes tener la seguridad que Dios te dará la victoria.


1 Samuel 17:24-30

24 Y todos los varones de Israel que veían aquel hombre huían de su presencia, y tenían gran temor.
25 Y cada uno de los de Israel decía: ¿No habéis visto aquel hombre que ha salido? El se adelanta para provocar a Israel. Al que le venciere, el rey le enriquecerá con grandes riquezas, y le dará su hija, y eximirá de tributos a la casa de su padre en Israel.
26 Entonces habló David a los que estaban junto a él, diciendo: ¿Qué harán al hombre que venciere a este filisteo, y quitare el oprobio de Israel? Porque ¿quién es este filisteo incircunciso, para que provoque a los escuadrones del Dios viviente?
27 Y el pueblo le respondió las mismas palabras, diciendo: Así se hará al hombre que le venciere.
28 Y oyéndole hablar Eliab su hermano mayor con aquellos hombres, se encendió en ira contra David y dijo: ¿Para qué has descendido acá? ¿y a quién has dejado aquellas pocas ovejas en el desierto? Yo conozco tu soberbia y la malicia de tu corazón, que para ver la batalla has venido.
29 David respondió: ¿Qué he hecho yo ahora? ¿No es esto mero hablar?
30 Y apartándose de él hacia otros, preguntó de igual manera; y le dio el pueblo la misma respuesta de antes.

DAVID ERA ENSEÑABLE

La diferencia entre un líder y un siervo es fácil de verla para medirla: El líder es en nada enseñable, cree que se las sabe todas. El orgullo de él es mayor que la fe que pueda tener. Mientras que el siervo se mantiene en una actitud de humildad en el espíritu porque le es necesario aprender, este no cree que se las sabes todas, sino que aún del más pequeño puede aprender algo nuevo.


Lucas 4:18-19

18 El Espíritu del Señor está sobre mí,
Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres;
Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón;
A pregonar libertad a los cautivos,
Y vista a los ciegos;
A poner en libertad a los oprimidos;
19 A predicar el año agradable del Señor. 

David  nunca se olvidó que Dios lo colocó como rey por sus misericordias, el aprendió la flexibilidad y la disposición en su corazón para ser guiado por Dios sin ponerle límites.


Juan 15:14

14 Vosotros sois mis amigos, si hacéis lo que yo os mando.

Salmos 63:1-4

Dios, satisfacción del alma

Salmo de David, cuando estaba en el desierto de Judá.

Dios, Dios mío eres tú;
    De madrugada te buscaré;
    Mi alma tiene sed de ti, mi carne te anhela,
    En tierra seca y árida donde no hay aguas,
Para ver tu poder y tu gloria,
Así como te he mirado en el santuario.
Porque mejor es tu misericordia que la vida;
Mis labios te alabarán.
Así te bendeciré en mi vida;
En tu nombre alzaré mis manos.

Saúl que era sinónimo del hombre carnal (religioso) buscó a David para matarle. David siendo inocente, no se defendió, simplemente dejó todo en las manos de Dios, David no perseguía ni criticaba a Saúl, él le amaba como si hubiese sido su propio padre.


1 Samuel 24:10-11

10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.
11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.

El amor que expresó David en ese instante quebrantó el corazón de Saúl, David era un hombre que había entendido el amor. El no tenía celos, rencor, envidia, orgullo, y ahí Dios lo defendió no dejándolo actuar por sus impulsos.


1 Pedro 2:21-23

21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas;
22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca;
23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente;

DAVID FUE RAPIDO EN RECONOCER SU PECADO Y ARREPENTIRSE CUANDO FUE CONFRONTADO POR EL PROFETA NATAN

David no se defendió, no se justificó, por que al hacer esto él sabía que salía la justicia divina del campo donde él se movía. Porque su justicia sería contada como trapo de inmundicia.


Proverbios 28:13-14

13 El que encubre sus pecados no prosperará;
Más el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia.
14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

 

Salmos 57:10

10 Porque grande es hasta los cielos tu misericordia,
Y hasta las nubes tu verdad.

Si sabemos que hemos hecho algo malo, debemos reconocer nuestra falta y pedir perdón. Es necesario reconocer que somos seres humanos y podemos errar. Oremos para que Dios cree el milagro en nuestro corazón para ser siervos enseñables. Cada día Dios nos quiere llevar a un estado mayor de sumisión que nos hará obtener la humildad. La obra es del Espíritu Santo.

DIOS BENDIGA A SU PUEBLO.

Comentarios

Entradas populares