TEMA 1: REQUISITOS PARA SER UN SEGUIDOR DE CRISTO


Cuando ingresas a un colegio, universidad o instituto de aprendizaje cada uno en particular tiene sus propios estatutos y reglas. Pero escucha, lee y graba para siempre que cuando entras a la escuela de Cristo debes entender que ésta es la escuela en donde encontrarás que no puedes mover nada de lo que ya está escrito, pues dice la Escritura:

Mateo 24.35: El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.


En esta escuela bendita, el Maestro y Constructor es el que empieza y termina la obra; debes aprender para siempre: Qué es el camino?, qué es la verdad? y qué es la vida?. 

Juan 14.6: Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí. 

En este caso el aprendizaje no es solo para la mente, sino que debe ser grabado en la tabla de tu corazón, puesto que de ahí mana la vida. Mira lo que me dijo el Señor a mi: Se requiere: FE, DISCIPLINA, PERSEVERANCIA, CONFIANZA, AMOR, PACIENCIA, SABIDURIA. Esto viene por la enseñanza con paciencia para pulir en la fuerza de la fe y llegar a ser ROCA FIRME; El está diciendo que sólo si El edifica se mantendrá firme e inamovible.

Comenzaré una serie de un discipulado corto. Es para bendecir tu vida.

2 Corintios 10.3-6:
3 Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne;
4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas,
5 derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,
6 y estando prontos para castigar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea perfecta.

Filipenses 4.13:  Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.


DEBO APRENDER PARA SER UN DISCIPULO

Los requisitos para ser un seguidor de Cristo:

A) AMAR A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS

Lucas 14.25-27:
Lo que cuesta seguir a Cristo
25 Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo:
26 Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo.
27 Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo.

Lucas 10.27
27 Aquél, respondiendo, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; y a tu prójimo como a ti mismo.

B) NEGARSE A SI MISMO

Mateo 16:24-25
24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.
25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará.

El deseo de Dios es que aprendamos a morir a nosotros mismos. No te olvides que el amor de Dios debe ser mayor en nosotros, debemos reconocer a Dios en todas las cosas. Hay un campo de batalla, y esta es nuestra mente: Dios nos da su Palabra, y nosotros tenemos el libre albeldrío. La bendición solo viene si nos mantenemos en la obediencia y morimos a nuestros deseos, sólo de esta forma hallaremos gracia delante de El; la autenticidad nos llevará a través de su Palabra a ser verdaderos cristianos.

C) AMAR AL PROJIMO COMO A SI MISMO

Juan 13:34-35
34 Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.
35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.

1 Corintios 13:1-8
La preeminencia del amor
1  Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.
2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy.
3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.
4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;
6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.
7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

Si amas a Dios evidentemente cumplirás sus mandatos:
  • Tu primer lugar para testificar del amor de Dios es tu hogar.
  • A la luz de la Palabra tienes que ver la relación que tienes con los demás también en la casa de Dios (Iglesia).
  • En tu vida cotidiana todo examen debe ser a través de la Palabra.
  • Tienes el don mayor que es tu gran provisión, el don del amor.
Filipenses 4:13
13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.

Tu vida solo será transformada por poner en práctica la Palabra de Dios. La vigilancia permanente en nuestras vidas generará que el amor sea manifiesto y lo puedas transmitir, no te olvides que fuiste llamado para ser un vaso de honra.

D) PERMANECER EN LA PALABRA

Juan 8:31
La verdad os hará libres
31 Dijo entonces Jesús a los judíos que habían creído en él: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos;


Un discípulo necesita aprender disciplina, en su presencia encontrarás el pronto auxilio y el pronto socorro; necesitas aprender a buscarlo. El obedecer a Dios no es una forma, es una necesidad.
Cuando estás en un entrenamiento, para ser un discípulo, el enemigo de tu alma, el que te persigue buscará la forma de como estorbar para que no logres ser un soldado más en pie; pon atención: Jesucristo hizo discípulos, solo tienes que ver que El anduvo enseñando con su propia vida y siempre se mantenían unidos. Recuerdo que cuando estuve en la escuela de Cristo habían reglas, el diablo buscaba que yo las rompa pero no lo logró porque mayor era mi amor por Cristo que mi orgullo, el cual debía desaparecer. Yo tuve que negarme a mi misma para salir victoriosa de este cuartel a donde Dios me había llevado; se requiere querer aprender a ser disciplinado.

E) OBEDECER LA PALABRA

1 Samuel 15:22-23
22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey.

Necesitas con sencilles pedirle a Dios una gracia sobrenatural para lograr su mandato, no te olvides que empiezas a ser preparado para El. 

F) RENUNCIAR A NUESTRA VANA MANERA DE VIVIR

Lucas 14:33
33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Gálatas 5:22-24
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
24 Pero los que son de Cristo han crucificado la carne con sus pasiones y deseos.

Cuando te reconcilias con Dios por medio de Jesucristo se planta una semilla que generará un árbol, el cual necesita ser fértil y dar mucho fruto; para ello es necesario que la semilla muera y así sólo lo logrará. Morir a qué?. Obviamente a ti mismo.

G) COMO ESTAS ANDANDO SI DICES SER UN SEGUIDOR DE CRISTO?

Y cómo está tu relación en todos los ámbitos que te mueves dentro y fuera de la iglesia, dentro y fuera de tu casa, dentro y fuera de tu trabajo, eres fruto deseable?. Si ves que no, es hora que reconozcas que necesitas urgente convertirte con toda tu mente, con toda tu fuerza y con todo tu corazón.

Deuteronomio 6:5
5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.

DIOS BENDIGA A SU PUEBLO!

Comentarios

Entradas populares