TEMA 2: LA SUJECION



En este segundo tema te introduzco llevándote a la reflexión acerca de lo que es ser un discípulo, pues necesitas ir con mucho respeto y sencillez de corazón. Así lograrás que la enseñanza genere un carácter humilde para ser enseñable.

Hacen muchos años atrás, desde el púlpito escuché a un siervo testificar acerca de un sueño que Dios le había dado. Si mal no lo cuento era así:

“El se veía caminando con Jesús por la avenida que está por detrás del mercado La Ramada, cuenta el siervo que charlaba él con Jesús y mientras esto sucedía él veía que los borrachos y los indigentes que estaban recostados sobre la acera salían de ese estado deplorable, en su caminata llegaron hasta el segundo anillo, siguieron conversando y el vuelve por la misma calle pero solo; y dice: Jesús se quedó. Mientras volvía de regreso, se da cuenta que tiene una caja de fósforos en sus manos y empieza a rasgar para que ardan”.

A la verdad, no recuerdo si el sueño fue más largo o ahí terminó, lo único que yo sé es que este era un mensaje tremendamente duro llamando la atención a este siervo, pues mientras caminas con Jesús el Espíritu Santo es el que dirige y hay milagros. Cuando el habla de la cajita de fósforos está expresando la acción carnal de su humanidad que no genera nada.
(OJO) Recuerda de una vez por todas: El discípulo jamás debe separarse de su discipulador, el Espíritu Santo de Dios  que le da vida a la Palabra.

LA SUJECION
¿Qué es la sujeción?
Sujetar es igual a: afirmar, asegurar, someter.
Cuando Dios establece la Iglesia la asemeja al cuerpo humano, mostrando la evidencia que deben estar debidamente sujetos unos de los otros, por las coyunturas según la actividad propia de cada miembro. Un miembro que no está sujeto, pasa a ser muerto, sin vida, sin nutrición y no tiene ninguna utilidad, pues no hay crecimiento alguno.

Tus hábitos y costumbres con las que viniste deben quedarse atrás, esa era parte de tu vieja vida. Lo que necesitamos es permitirle al Espíritu Santo que trabaje en la regeneración y esto generará un cambio en nosotros, nadie hay perfecto. Dios es el que hace los cambios, El es el que te lleva al crecimiento, de ti depende si aprendes la verdadera sujeción. Dios tiene un propósito y es que El quiere usar cada vida como un instrumento útil. Empieza la sujeción en el hogar y está ligada para la iglesia, y también en la sociedad en la que vives.

¿Tenemos muchos años de cristianos?¿Y esto nos hace creer que ya estamos bien?. ¿Estamos siendo útiles en la Iglesia? Se necesita practicar la koinonía unos con otros.

1 Corintios 12:12-31
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.
13 Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu.
14 Además, el cuerpo no es un solo miembro, sino muchos.
15 Si dijere el pie: Porque no soy mano, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
16 Y si dijere la oreja: Porque no soy ojo, no soy del cuerpo, ¿por eso no será del cuerpo?
17 Si todo el cuerpo fuese ojo, ¿dónde estaría el oído? Si todo fuese oído, ¿dónde estaría el olfato?
18 Mas ahora Dios ha colocado los miembros cada uno de ellos en el cuerpo, como él quiso.
19 Porque si todos fueran un solo miembro, ¿dónde estaría el cuerpo?
20 Pero ahora son muchos los miembros, pero el cuerpo es uno solo.
21 Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros.
22 Antes bien los miembros del cuerpo que parecen más débiles, son los más necesarios;
23 y a aquellos del cuerpo que nos parecen menos dignos, a éstos vestimos más dignamente; y los que en nosotros son menos decorosos, se tratan con más decoro.
24 Porque los que en nosotros son más decorosos, no tienen necesidad; pero Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba,
25 para que no haya desavenencia en el cuerpo, sino que los miembros todos se preocupen los unos por los otros.
26 De manera que si un miembro padece, todos los miembros se duelen con él, y si un miembro recibe honra, todos los miembros con él se gozan.
27 Vosotros, pues, sois el cuerpo de Cristo, y miembros cada uno en particular.
28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas.
29 ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Todos maestros? ¿Hacen todos milagros?
30 ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?
31 Procurad, pues, los dones mejores. Más yo os muestro un camino aun más excelente.

¿Podemos ser útiles de alguna manera?
Solamente en sujeción, estando bajo esa cobertura por la obediencia a Dios primeramente, y a las autoridades de la iglesia. Si llevas el orden de Dios es evidente que todo funcionará bien. Todo lo que hacemos fuera de la Palabra de Dios le da lugar al diablo.

Romanos 12:4-8
Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función,
así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe;
o si de servicio, en servir; o el que enseña, en la enseñanza;
el que exhorta, en la exhortación; el que reparte, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría.

Si por la Palabra respetamos lo que Dios quiere, el servicio que hagamos será eficaz. Nosotros vemos una Iglesia visible, pero Dios ve la Iglesia invisible, la perfecta, porque es preparada por El para las buenas obras.

LA BASE DEL CRECIMIENTO ES EL AMOR

Efesios 4:16
16 de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.

Todo lo que hagamos debemos hacerlo bien, con amor porque es para el Señor. Si tú desarrollas un trabajo con contentamiento su resultado será verdaderamente agradable, siempre decimos repetidamente por la Palabra que el gozo del Señor es nuestra fortaleza, esto debe verse, debe tener evidencia pues no es cuestión de emociones, es lo que genera el corazón lleno de amor.

Colosenses 2:18-22
18 Nadie os prive de vuestro premio, afectando humildad y culto a los ángeles, entremetiéndose en lo que no ha visto, vanamente hinchado por su propia mente carnal,
19 y no asiéndose de la Cabeza, en virtud de quien todo el cuerpo, nutriéndose y uniéndose por las coyunturas y ligamentos, crece con el crecimiento que da Dios.
20 Pues si habéis muerto con Cristo en cuanto a los rudimentos del mundo, ¿por qué, como si vivieseis en el mundo, os sometéis a preceptos
21 tales como: No manejes, ni gustes, ni aun toques
22 (en conformidad a mandamientos y doctrinas de hombres), cosas que todas se destruyen con el uso?

Al entender los principios de Dios empezaran a desaparecer las quejas, irá saliendo toda amargura de nuestro ser y dejaremos de ser aquel virus que infecta el cuerpo de Cristo. Dice su palabra que el que mentía ya no lo haga, entonces el chismoso también debe permitirle a Dios lavar esta área de su vida; la crítica debe desaparecer. En conclusión todo lo que ofende a Dios debe morir.

No es simplemente llegar a la reunión para pasar un día, un tiempo, debes pedir que Dios cree el milagro en tu corazón y que ponga el querer como el hacer su buena voluntad. Fuiste llamado para adorarle, no es cuestión de ritualismo, es una necesidad de buscarlo por quien es El. No simplemente por lo que te pueda dar, por medio de la oración perfecta El te dice que te quiere dar su reino y su justicia, no lo desaproveches, esto es poder de Dios.
Esta verdad debe ser revelada del Espíritu de Dios a nuestro espíritu, pidámosle que en su presencia genere sujeción.

Génesis 1:28
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.

Esto es lo que sucede si tú te sujetas a Dios, todas las bendiciones generan vida en abundancia.

Salmos 8:1-9
1 !!Oh Jehová, Señor nuestro,
    Cuán glorioso es tu nombre en toda la tierra!
    Has puesto tu gloria sobre los cielos;
De la boca de los niños y de los que maman, fundaste la fortaleza,
A causa de tus enemigos,
Para hacer callar al enemigo y al vengativo.
Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos,
La luna y las estrellas que tú formaste,
Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria,
Y el hijo del hombre, para que lo visites?
Le has hecho poco menor que los ángeles,
Y lo coronaste de gloria y de honra.
Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos;
Todo lo pusiste debajo de sus pies:
Ovejas y bueyes, todo ello,
Y asimismo las bestias del campo,
Las aves de los cielos y los peces del mar;
Todo cuanto pasa por los senderos del mar.
!!Oh Jehová, Señor nuestro,
Cuán grande es tu nombre en toda la tierra!

Todo se sujetaba al hombre pero esto era cuando el hombre estaba sujeto a Dios, cuando Adán cayó en grave pecado por hacer su propia voluntad y no la de Dios, él salió de los parámetros de la bendición.  Y si obedeciere yo a la voz de Jehová mi Dios de cierto estoy en tierra de bendición.

El enemigo de tu alma, Satanás, tratará por todos los medios de robarte llevándote hacia el camino de la desobediencia, lo cual trae maldición. Examina si estás en obediencia a la Palabra. (Lo que más pelea el hombre es el dinero, ¿Estás diezmando?, ¿Te has bautizado?, son mandatos, son leyes a cumplir)

Génesis 3:1-5
Desobediencia del hombre
 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.

Satanás está activado veinticuatro horas al día, como un león rugiente buscando a quien devorar; aprende la Palabra para que te escapes como gacela y huyas del lazo del cazador.

Ezequiel 28:14-19
14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.
15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad.
16 A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector.
17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti.
18 Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
19 Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás, y para siempre dejarás de ser.

Una Iglesia sin sujeción deja de ser Iglesia, así como un cuerpo sin sujeción deja de ser cuerpo. El obedecer a Dios te llevará a sujetarte, sino te quedarás paralizado, inhabilitado y eso te lleva a la destrucción.

Proverbios 26:7
Las piernas del cojo penden inútiles;
Así es el proverbio en la boca del necio.

EL ORDEN PERFECTO DE DIOS
  • 1.    SUJECIÓN AL PADRE
  • 2.    OBEDIENCIA AL HIJO
  • 3.    AMOR DEL ESPIRITU SANTO


Todo comienza en tu vida cristiana con bases.

SUJECION EN EL HOGAR

Lucas 2:51
51 Y descendió con ellos, y volvió a Nazaret, y estaba sujeto a ellos. Y su madre guardaba todas estas cosas en su corazón.

1 Corintios 11:3
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.

Efesios 6:1-3
1 Hijos, obedeced en el Señor a vuestros padres, porque esto es justo.
Honra a tu padre y a tu madre, que es el primer mandamiento con promesa;
para que te vaya bien, y seas de larga vida sobre la tierra.

Colosenses 3:17-24
17 Y todo lo que hacéis, sea de palabra o de hecho, hacedlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias a Dios Padre por medio de él.


Deberes sociales de la nueva vida

18 Casadas, estad sujetas a vuestros maridos, como conviene en el Señor.

19 Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.
21 Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.
22 Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales, no sirviendo al ojo, como los que quieren agradar a los hombres, sino con corazón sincero, temiendo a Dios.
23 Y todo lo que hagáis, hacedlo de corazón, como para el Señor y no para los hombres;
24 sabiendo que del Señor recibiréis la recompensa de la herencia, porque a Cristo el Señor servís.

Si te mantienes en el orden de Dios serás inamovible. Permanentemente debes pedirle a Dios que tus oídos espirituales estén atentos para escuchar la voz de su Señor, así no serás desviado. Nuestro Señor Jesucristo, se sujetó a Dios Padre, a su padre y a su madre terrenales. Esto está establecido en su Palabra, cuida de no andar tus propios caminos pues sales a terreno peligroso.

SUJECION EN LA SOCIEDAD
Romanos 13:1-5
1  Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas.
De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos.
Porque los magistrados no están para infundir temor al que hace el bien, sino al malo. ¿Quieres, pues, no temer la autoridad? Haz lo bueno, y tendrás alabanza de ella;
porque es servidor de Dios para tu bien. Pero si haces lo malo, teme; porque no en vano lleva la espada, pues es servidor de Dios, vengador para castigar al que hace lo malo.
Por lo cual es necesario estarle sujetos, no solamente por razón del castigo, sino también por causa de la conciencia.

Tito 3:1
Justificados por gracia
 Recuérdales que se sujeten a los gobernantes y autoridades, que obedezcan, que estén dispuestos a toda buena obra.

1 Pedro 2:18
18 Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar.

SUJECION EN LA IGLESIA

1 Corintios 16:15-16
15 Hermanos, ya sabéis que la familia de Estéfanas es las primicias de Acaya, y que ellos se han dedicado al servicio de los santos.
16 Os ruego que os sujetéis a personas como ellos, y a todos los que ayudan y trabajan.

Hebreos 3:17
17 ¿Y con quiénes estuvo él disgustado cuarenta años? ¿No fue con los que pecaron, cuyos cuerpos cayeron en el desierto?

1 Pedro 5:5
Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros, revestíos de humildad; porque:
    Dios resiste a los soberbios,
    Y da gracia a los humildes.

DIOS BENDIGA A SU PUEBLO!.






Comentarios

Entradas populares