TEMA 6: CAZAR LAS ZORRAS PEQUEÑAS (parte III)


Me río muchísimo en este tiempo con esta vivencia que tuve que pasar, pues cuando Dios nos llama venimos cargados de cosas que ni aún nosotros mismos sabemos que las tenemos.


8.  ORGULLO, ALTIVEZ Y ARROGANCIA

Cierto día llegué a la Iglesia donde trabajaba en un proyecto y me encontré con dos amigos, era muy temprano; esto me llamó la atención y la pregunta fue:
-         Porque están acá?

Me respondieron que habían sido citados para una reunión que habría en la oficina.
Y luego yo también recibí la invitación para esta reunión, se trataba de algo bastante fuerte pero yo lo ignoraba.

El pastor de esta iglesia preside la reunión, si mal no recuerdo habían unos 4 ó 5 hermanos que serían testigos de una confrontación a mi persona. Empieza así, el Pastor muy molesto me dice que yo soy una “chismosa”. El día anterior el Espíritu Santo me había mostrado que en el altar había algo que no estaba de acuerdo con las cosas de Dios, yo había llamado a su esposa y le había dicho:
-         Ayune y ore para que Dios le muestre lo que me mostró a mí.

Esto ocasionó la rabia del pastor. Conclusión, fue muy duro para mí que en realidad tome la porción carnal que había por el dolor y molestia de la confrontación y abandoné la iglesia. Recuerdo que mi amigo, el testigo, me dijo:
-         No te vayas y yo le respondí:
-         Debe ser el tiempo de Dios por eso ha permitido esto
Y el me dijo:
-         No  Leny, lo que pasa es que el orgullo te hace salir de aquí.

Me molesté más de lo que ya estaba y no lo acepté. Pero me fui a casa y ayuné por 3 días a puerta cerrada. Al culminar los 3 días sabía que no había nada, yo estaba vacía, triste. Sé que en ese momento el Espíritu Santo me hizo notorio cuan molesta estaba con el Pastor por haberme llamado chismosa y reanudé con 3 días más de ayuno y ahí obtuve mi victoria. En realidad Dios no iba a tratar conmigo en este caso, con el chisme,  en mi vida natural pasada yo era una persona orgullosísima, y evidentemente “el que me la hacía me la pagaba”; esto era lo que había en mí: Orgullo y justicia propia y era lo que Dios trataría conmigo. Dios me dio la orden de volver a mi trabajo puesto que El no me había mandado salir, sino que mi orgullo herido me había sacado de ahí.

No vayan a creer que fui libre en los 6 días de ayuno, hasta el día de hoy el diablo trata de que se levante en mí esto con lo cual el fue derribado.
El orgullo, la altivez y la arrogancia, es lo que le debemos de permitir a Dios que extirpe de tal forma que no quede secuelas pues será lo que el enemigo de tu alma busque para hacerte salir de la vida hermosa de Dios.

 

Por qué me río muchísimo?
Porque él no me llamó chismosa, sino chismasa. Quiero que sepan que soy muy agradecida a Dios por este siervo.

 

 

Proverbios 16:5

Abominación es a Jehová todo altivo de corazón;
Ciertamente no quedará impune.

Isaías 13:11

11 Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad; y haré que cese la arrogancia de los soberbios, y abatiré la altivez de los fuertes.

Proverbios 21:4

Altivez de ojos, y orgullo de corazón,
Y pensamiento de impíos, son pecado.

Proverbios 6:16-19

16 Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma:
17 Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
18 El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
19 El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.

La Palabra de Dios dice que al orgulloso y al altivo El lo mira de lejos, esto debería de llevarnos a pedirle al Espíritu Santo que empiece a sacar todo aquello que nos mantiene lejos de él.
Y a la verdad en la misma Palabra tú tienes el antídoto, es ciertamente la humildad.

 

Mateo 11:29

29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas;
Debemos aprender de Cristo la verdadera humildad y la mansedumbre.

Salmos 24:3-4

¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
El limpio de manos y puro de corazón; 
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.

Las actitudes soberbias y orgullosas de nuestra vida serán el impedimento para relacionarnos con Dios y con los demás, debemos reparar en lo que hacemos.
Cuidémonos y andemos en pos de su Palabra.

 

Isaías 57:15

15 Porque así dijo el Alto y Sublime, el que habita la eternidad, y cuyo nombre es el Santo: Yo habito en la altura y la santidad, y con el quebrantado y humilde de espíritu, para hacer vivir el espíritu de los humildes, y para vivificar el corazón de los quebrantados.
1.      El gozo hermosea el rostro, pero la tristeza (amargura) seca los huesos.
2.      El orgullo, la altivez y la arrogancia no dejan que tú reconozcas tus errores y siempre te está llevando a que mires que tú estás en una condición  mayor, esto te hace querer estar en buenas posiciones o en lugares prominentes  y así seas notorio para brillar.

9.  MENTIRA, ENGAÑO Y FALSEDAD
La mentira no debe estar en nosotros como cristianos puesto que la Palabra dice que ningún mentiroso entrará en el reino de Dios; pues si practicas la mentira eres hijo de Satanás porque él es el padre de la mentira.

 

Salmos 101:7

No habitará dentro de mi casa el que hace fraude;
El que habla mentiras no se afirmará delante de mis ojos.

Juan 8:44

44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. El ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
Al entrar al reino de Dios  ya sabemos que vinimos con nuestra vana manera de vivir, mentirosos, engañadores y falsos, aunque por naturaleza no lo queremos reconocer. Lo primero que decimos es “yo no soy hipócrita, ni mentiroso, ni engañero”. No nos defendamos, pidamos ser escudriñados por aquel que lo ve todo para que nos pueda ayudar.

Apocalipsis 21:8

Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.
Si dejamos de escondernos como hemos estado habituados a hacerlo y permitimos que a la luz de la Palabra la confrontación nos traiga liberación, será el camino directo para alcanzar lugares altos.

Proverbios 19:5

El testigo falso no quedará sin castigo,
Y el que habla mentiras no escapará.

 

Apocalipsis 22:15

15 Mas los perros estarán fuera, y los hechiceros, los fornicarios, los homicidas, los idólatras, y todo aquel que ama y hace mentira.
Si siempre estamos diciendo que es una mentira blanca o piadosa o mentirilla que no hace daño a nadie, no nos estamos dando cuenta que nuestra viña puede ser destruida.

Éxodo 23:7

De palabra de mentira te alejarás, y no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.
En Dios sólo funciona la veracidad por la Palabra. Mentira es mentira.
Atención, atención!!! Nuestro enemigo sólo quiere nuestra destrucción.

 

Proverbios 20:17

17 Sabroso es al hombre el pan de mentira;
Pero después su boca será llena de cascajo.

 

Efesios 4:25

25 Por lo cual, desechando la mentira, hablad verdad cada uno con su prójimo; porque somos miembros los unos de los otros.
Haciéndonos un examen por la Palabra a nosotros mismos encontraremos si es verdad cuando le decimos a Dios que lo amamos.

Salmos 119:29

29 Aparta de mí el camino de la mentira,
Y en tu misericordia concédeme tu ley.

Recuerdo una vez que llegué a la casa de un siervo de Dios y en el transcurso de la comida este varón, se quejó de una manera grotesca de su vecino y a continuación habló despectivamente de su suegra e hizo notorio que no se hablaba con ella, su esposa estaba sentada y no levantaba cabeza; me imagino que tenía vergüenza de tal proceder de un hombre que predica la Palabra de Dios. Cuando el habló así yo le pregunté:

- Y como la haces siervo para predicar desde el púlpito del amor? Porque tu vecino es inmediato, y te llevas mal con él, y tu suegra es como tu madre y no le hablas. Arrepiéntete porque en ti no está fluyendo la vida.


Recuerdo, para hacerlo un poco corto, que después que ayunó tuve que insistir para que hiciese lo que correspondía en la casa de su suegra: ir y pedirle perdón. Al llegar a la casa de la anciana tal fue la sorpresa de este varón que ella tenía seis días de ayuno para que Dios le diese la gracia de llegar hasta él y pedirle ella perdón.

Para la honra y gloria de Dios a este siervo Dios lo sacó en victoria, haciendo que se cumpliese la Palabra de Dios en su vida.



No es que yo sea lo máximo para ayudar a la persona, es que Dios crea las situaciones para liberarnos y ayudarnos. Hasta ahí su vida era una mentira delante de su propia esposa, familia, vecinos y Dios.

 

Salmos 12:2

Habla mentira cada uno con su prójimo;
Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.


10. LA IRA
Si cuando llegaste a Cristo, viniste con tremendo temperamento arrollador debes saber que esto tiene que empezar a ser derribado por la poderosa Palabra de Dios.

Mateo 5:22

22 Pero yo os digo que cualquiera que se enoje contra su hermano, será culpable de juicio; y cualquiera que diga: Necio, a su hermano, será culpable ante el concilio; y cualquiera que le diga: Fatuo, quedará expuesto al infierno de fuego.

No debemos cargar con el título de cristianos, en nuestro diario vivir debemos mostrar que somos cristianos.

Gálatas 5:19-21

19 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia,
20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías,
21 envidias, homicidios, borracheras, orgías, y cosas semejantes a estas; acerca de las cuales os amonesto, como ya os lo he dicho antes, que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios.

Si nos dejamos corregir, empezaremos a asumir nuestra nueva forma de vida según la Palabra de Dios.

 

Santiago 1:20-21

20 porque la ira del hombre no obra la justicia de Dios.
21 Por lo cual, desechando toda inmundicia y abundancia de malicia, recibid con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas.

 

La disciplina que viene a través de la enseñanza por la Palabra de Dios, vendrá acompañada de amor.
El mayor examen que vas a recibir para saber si estas practicando la nueva vida con la que Dios te ha bendecido serán los de tu propia casa.
Lo que produce la ira es destruir el alma.

Proverbios 27:3

Pesada es la piedra, y la arena pesa;
Mas la ira del necio es más pesada que ambas.

La ira se manifiesta y nos imposibilita de alcanzar algo por razones fuera de nuestro control. Una persona iracunda no razona, se entorpece y es agresiva; todo lo soluciona a gritos.
Yo era una persona totalmente iracunda. Recuerdo una vez para un veinticuatro de diciembre, era por la tarde y no era cristiana; estaba en la rotonda del segundo anillo y Alemana en el ajetreo de la cena de la noche buena.

Estoy en mi auto y golpeo sin querer al que tenía por delante, se baja el hombre enfurecido y me grita, se activó en mí inmediatamente la ira y le dije que si no se apartaba le daría de nuevo pero esta vez ya con conciencia. Ya saben cuál fue el final, el iracundo y yo iracunda terminamos haciendo una carrera, el me perseguía; saben por qué? Porque le volví a dar a su auto. Es obvio que me costó dinero, tuve que pagarle, no negocié yo tuvo que hacerlo mi hermano porque deseaba despellejarlo al pobre hombre.


En este momento quiero decirles que Dios ha tratado tanto con esta otra área de mi vida, que también está siendo santificada.



Ahora soy una persona pacificadora porque a paz yo fui llamada.


Efesios 4:26-27

26 Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo,
27 ni deis lugar al diablo.

Si tenemos esta zorra habitando en nuestro jardín, nos llevará a querer destruir lo hermoso que hubiésemos conseguido en este caminar.
Con urgencia debemos ser liberados de la ira porque en fracciones de segundos llevan a las personas a ser transformadas para que caigan en frustraciones.

 

 

Efesios 4:30-32

30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
31 Quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia.
32 Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo.

1.      Si cuando vienes a los caminos de Dios tomas la instructiva de la Palabra en tu vida cotidiana sabrás que lo que Dios te dice es que no dejes que tu hijo pequeño logre sus capricho, corrígelo, disciplínalo, te dice la palabra.
2.      Si tu permites que la ira logre manifestarse en tu vida, inmediatamente vendrá el deseo de venganza, este tipo de ira es como una brasa que sigue desprendiendo calor, su antídoto sería un baldazo de agua que es la Palabra de Dios.
3.      Hay otro tipo de ira que te causa conmoción violenta, o hirviente indignación y es evidente que esto te llevará a una explosión súbita, sabemos que esto es las obras de la carne alimentada. Si tienes este conflicto, te doy el antídoto: ayuno y oración hasta que Dios someta la carne por el Espíritu.
4.      Otro tipo de ira es que cuando no puedes hacerle daño a quien tu quieres y te lo haces a ti mismo, esto se llama autoflagelo; también se requiere de ayuno y oración. El deseo de anhelar el cambio en tu ser, es lo que el Espíritu necesita: tu determinación.
5.      Si no lo hacemos mediante las armas que Dios nos ha dado, no lo lograremos.


11. LA CONCUPISCENCIA
Son los apetitos carnales, deseos, pasiones, placeres entre hombre y mujer.

Quizás te caiga pesado, la forma como llevo estos temas  pero creo profundamente en mi corazón que Dios me puso en cada situación para transmitirlo a su pueblo.

Tenía yo como tres meses de convertida y fui invitada a una reunión en un punto de la ciudad de Santa Cruz, el tema a tocar era: “lo permitido y no permitido según la Palabra de Dios para las parejas” y empezaron hablando acerca de la relación sexual, y si se podía ir y tomar unos traguitos en una whiskería… La persona que presidía esta reunión había leído un libro que había sido escrito para los cristianos y empezaron a preguntar a cada uno de los que estaban presentes uno a uno. Yo escuchaba cada barbaridad de opinión que salía de ellos, estaba espeluznada hasta que llegó mi turno. La pregunta fue


   qué opinas tú Leny? Y les respondí:

-         Yo vengo del mundo y todo eso fue lo que yo practique allá y a la luz de la Palabra todo lo hice mal, como se les ocurre que Dios lo va a permitir. El que escribió ese libro es un depravado.

Y quiero decirles algo, estaba tan enojada que temblaba, jamás Dios va a enseñar tal aberración. El libro se trataba de que “todo” era permitido en el matrimonio.

Dice la Palabra, el que es amigo del mundo se constituye en enemigo de Dios. A mí me quedó muy claro, no necesito leer un libro para saber que Dios es Santo, Santo, Santo y su Espíritu me santificará día a día.

 

1 Tesalonicenses 4:1-5

La vida que agrada a Dios

1  Por lo demás, hermanos, os rogamos y exhortamos en el Señor Jesús, que de la manera que aprendisteis de nosotros cómo os conviene conduciros y agradar a Dios, así abundéis más y más.
Porque ya sabéis qué instrucciones os dimos por el Señor Jesús;
pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
que cada uno de vosotros sepa tener su propia esposa en santidad y honor;
no en pasión de concupiscencia, como los gentiles que no conocen a Dios;

¿Cómo miramos nosotros a las personas?

Mateo 5:28

28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.

 

Mateo 6:22-23

La lámpara del cuerpo

22 La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz;
23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?

Debes ver la forma como miras, ya que puedes encender la lascivia.

 

No alimentes las obras de la carne por medio de la lascivia, porque eso te llevará a que el pecado sea consumado.

2 Timoteo 3:6-7

Porque de éstos son los que se meten en las casas y llevan cautivas a las mujercillas cargadas de pecados, arrastradas por diversas concupiscencias.
Estas siempre están aprendiendo, y nunca pueden llegar al conocimiento de la verdad.

Las personas que viven carnalmente tienen un léxico para atraer la presa, por medio de los elogios, pero Dios siempre te advierte para que no entres en pecado.
La concupiscencia son los malos deseos, pensamientos, deseos desordenados, fantasías descontroladas que te llevan a la morbosidad.


Tito 3:3

Porque nosotros también éramos en otro tiempo insensatos, rebeldes, extraviados, esclavos de concupiscencias y deleites diversos, viviendo en malicia y envidia, aborrecibles, y aborreciéndonos unos a otros.

 

La lujuria en nuestro pensamiento es parte de la concupiscencia. Es una de las fuerzas más difíciles de someter a control.


Jesús describió el peligro de la concupiscencia que destruye lo mejor de nosotros mismos.
El Espíritu Santo señala también este mal y nos da el poder de apartar de nuestra mente las visitas que hacemos a las páginas pornográficas y así alejar al mismo Satanás de nuestra vida; que si no le permitimos a Dios obrar no podremos gozar de la belleza divina de esta bendita visión espiritual. Necesitamos luchar como un hombre lucha con otro para poder salvar su vida, a fin de librarnos de este pecado, si es que está fuertemente arraigado en nosotros.

 

Santiago 1:13-15

13 Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie;
14 sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido.
15 Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte.

El poder del Espíritu Santo que es mayor que todo, nos llevará al punto en donde empezó a generarse tal maldad, El llegó a nuestras vidas para traer la regeneración pues El tiene el mandato de hacernos santos empezando a lavar nuestra mente para alcanzar la pureza en nuestros pensamientos.

 

Colosenses 3:5-10

La vida antigua y la nueva

Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia,
en las cuales vosotros también anduvisteis en otro tiempo cuando vivíais en ellas.
Pero ahora dejad también vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca.
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos,
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,


Dejemos que sea Dios mismo que nos quite la careta que nos colocamos un día permitiendo que estas obras de la carne gobiernen nuestras vidas, pues nosotros sabemos en que nos involucramos.

Próxima semana continuará….

Comentarios

Entradas populares