TEMA 7: LIMPIEZA INTERIOR



En 2 Crónicas 7.14 dice:
14 si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra.

Como ves este versículo está hablando a gente que conoce el nombre de Yavhé, no es al pueblo inconverso; específicamente habla a aquellos que estamos dentro de este reino celestial maravilloso.

Primeramente habla de la humillación, normalmente cuando hemos venido del mundo por ignorancia usábamos unas palabras así: “a mí nadie me humilla”, sin embargo Dios, cuando estamos dentro de la iglesia nos manda a la humillación, luego habla de la oración por la búsqueda de su rostro y es aquí donde la mayoría del pueblo de Dios se frena.

Recuerdo que un día me desperté con una revelación muy nítida, yo estoy sentada en frente de un piano y tengo los dos dedos índices en dos teclas, el profesor de música me indicaba donde colocarlos y yo tenía que tocar para que otro hermano que estaba a mi lado pudiese cantar, es risible hermanos, jamás me imagine tocar un órgano y menos para que este hermano cante, pues en la realidad él está en el ministerio de alabanza.

Solo tenía dos notas en el sueño y la orden era tocar la canción completa para que el la cante, en este tiempo yo estaba trabajando en una oficina y recuerdo que a toda persona que entraba ahí yo se la hacía escuchar la nota pero nadie podía darme la letra, a cada uno del que le preguntaba me decía que era un himno.

Empecé a buscar a todas las ancianas que yo conocía que tenían himnario y les daba el tono según yo había sentido en el sueño y nadie me podía ayudar. No les voy a exagerar esto ocurrió como un mes que yo corría para todos lados y día y noche yo no descansaba con este sonido en mi mente, hasta que un día de domingo estaba de rodillas en la iglesia orando y el Espíritu Santo me dice, no has corrido por este himno? Y escuché al coro de la Iglesia cantarlo y me quedé fascinada con lo que decía la letra:

Si mi pueblo que lleva mi nombre se humillare ante a mi ahora
y si buscare de mi presencia y saliera de su maldad
desde los cielos he de escucharles y les perdonaré
y sus pecados perdonaría, su tierra sanaré. Amén

El día lunes al llegar a la oficina emocionada por la forma como Dios se proveyó de esta bendición para transmitírsela al hermano que participa en la alabanza, le conté lo que había ocurrido y la forma como Dios había sido propicio. Quiero decirles que para mi sorpresa no le dio importancia, pero bueno ese no es mi trabajo, es el trabajo del Espíritu Santo, lo que correspondía a mi vida el me hizo lograrlo y ahí quedé tranquila. Esto es lo que ocurre: Dios habla a su pueblo y su pueblo determinará si recibe o no lo que él habló.
No hay sobre la tierra una honra más grande que ser un ministro de Dios, no se puede comparar el ministerio cristiano con nada que exista en este mundo y eso no es un concepto personal, sino algo que se establece en la Palabra de Dios cuando dice:

Hebreos 5:4-5

Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.
Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo:
    Tú eres mi Hijo,
    Yo te he engendrado hoy.

Esto quiere decir que toda persona llamada por Dios al santo ministerio recibe la insignia distintiva de la elección divina. Todo aquel que reconozca a Dios como la persona más importante del universo considerará también su elección como la más honrosa. La distinción del elogio radica en la importancia del que lo elige, así como la honra del individuo honrado la determina el grado de dignidad de la persona que lo honra.

No es lo mismo ser honrado por un siervo que por un rey, si el que nos honra es digno, así será lo que recibimos de él, por lo tanto El puede llamarnos la atención como lo hizo en este caso con este hermano de la alabanza; le estaba diciendo: “En ti hay cosas que no me glorifican” pues la Palabra fue 2Crónicas 7.14. Pareciera más dulce así cantada, pero es tan dura para alguien que fue llamado al ministerio.


INTRODUCCION

Repetidamente Dios habla en su Palabra de la dureza del corazón.

Hebreos 3:8-15

No endurezcáis vuestros corazones,
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto,
Donde me tentaron vuestros padres; me probaron,
Y vieron mis obras cuarenta años.
10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación,
Y dije: Siempre andan vagando en su corazón,
Y no han conocido mis caminos.
11 Por tanto, juré en mi ira:
No entrarán en mi reposo. 
12 Mirad, hermanos, que no haya en ninguno de vosotros corazón malo de incredulidad para apartarse del Dios vivo;
13 antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy; para que ninguno de vosotros se endurezca por el engaño del pecado.
14 Porque somos hechos participantes de Cristo, con tal que retengamos firme hasta el fin nuestra confianza del principio,
15 entre tanto que se dice:
    Si oyereis hoy su voz,
    No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.

Esta Palabra nos advierte y nos insta repetidamente a que no endurezcamos nuestro corazón; un corazón endurecido evidentemente no tendrá sensibilidad por lo tanto no podrá recibir absolutamente nada.

Proverbios 28:14

14 Bienaventurado el hombre que siempre teme a Dios;
Mas el que endurece su corazón caerá en el mal.

Saben hermanos, el temor que Dios creó en mi corazón hizo que yo corriera durante más o menos un mes para transmitir el mensaje, yo no sabía que ese era el mensaje, solo sabía que Dios me había encomendado algo que yo debía obedecer. Cuando escuché el himno es real que entendí lo que Dios le quería hablar a este varón pues no solo se trata de decir que estoy en el ministerio de la alabanza y enorgullecerme de ello; se trata que el ministerio de la alabanza es responsable de generar por el Espíritu Santo la apertura de los cielos por haber tocado a Dios de una manera especial. Es imposible que humanamente llevemos este ministerio fuera de lo que es el mover del Espíritu Santo. Yo creo que era un mensaje muy duro, la verdad no sé si él lo entendió.

Daniel 5:20

20 Mas cuando su corazón se ensoberbeció, y su espíritu se endureció en su orgullo, fue depuesto del trono de su reino, y despojado de su gloria.

 

Marcos 6:52

52 Porque aún no habían entendido lo de los panes, por cuanto estaban endurecidos sus corazones.


¿QUÉ VENDRÍA A SER UN CORAZÓN ENDURECIDO?

Existen varios grados de dureza de corazón en las personas, el endurecimiento comienza cuando un hombre se ofende o es herido después ese corazón se cierra puesto que la ofensa fue acariciada crece la amargura, y si la persona continúa endureciendo su corazón viene la fortaleza de rebelión y se arraiga cada vez más y ahí es donde empieza a caer en un abismo. Si el endurecimiento de corazón continúa es real que lo llevará a la muerte espiritual.

Deuteronomio 10:16

16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.
¿CUÁNDO UNA PERSONA ENDURECE SU CORAZÓN?

Esto sucede cuando rechaza la gracia disponible para él. La gracia es la capacitación divina, la gracia es ese regalo inmerecido y la gracia está disponible cuando estamos necesitados, ofendidos y heridos.

Hebreos 4:16

16 Acerquémonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro.

Es importante que cada uno de nosotros pueda entender que solo de Dios viene el oportuno socorro. El único deseo de Dios es ayudarte por lo tanto la Palabra dice que el quiere tu corazón y esto es para extirpar todo mal de él. Muchas veces nos cerramos y si hemos tenido un problema creemos que todo está arreglado, somos campeones para poner un caparazón encima, sin embargo con el correr de los días esto se va haciendo una fortaleza de maldad.

Debo tomar la decisión delante de Dios de confesar que soy insensible, esto empezó con la simple caricia al no querer perdonar, ciertamente hay situaciones que no son fáciles pero tenemos que ser guiados solo y únicamente por la Palabra.

Necesito permitirle a Dios entrar en esa fortaleza oscura de maldad para que el empiece a derribar toda barrera y para ello necesito tomar la decisión, en esto tiene que haber un acto de voluntad y recuerda que Dios nunca permite que su pueblo sea probado más allá de lo que puede soportar.

1 Corintios 10:13

13 No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.

Van a haber pruebas, ofensas, dificultades porque Dios permite esta situación en su pueblo para conocer su corazón y para cambiar nuestras vidas. Por lo tanto cuantas frustraciones, ofensas o aun desastres ocurran en nuestras vidas siempre tenemos la gracia disponible. Dios está en control de toda situación o necesidad.

Si nosotros examinamos la relación que hay en nuestras familias y no es buena, esto es porque hay dureza de corazón. Si me endurezco y continúo con la ofensa quedaré estancada o estancado. Cuando las personas se amargan es porque han escogido rechazar la gracia divina y han preferido el endurecimiento de su corazón.

Hebreos 12:15

15 Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

Una persona herida es peligrosa porque contamina todo su entorno, a veces no entendemos el impacto que nos hacen las cosas que pasamos; necesitamos buscar ayuda para poder ser libres.

En cuanto dependa de nosotros estar en paz con Dios y con los hombres, estémoslo.


¿CUANDO ENDURECE EL HOMBRE SU CORAZON?

A través de la práctica de la manera en que un levantador de pesas desarrolla y fortalece su físico con ejercicios vigorosos y regulares, así mismo el hombre interior es fortalecido con lo malo, esto cría una callosidad que se desarrolla y el corazón se vuelve duro. Esto sucede cuando ha sido lastimado, los corazones se endurecen por el ejercicio de no perdonar.

El primer paso para el abismo es endurecer el corazón.

La mayoría de los problemas mentales y emocionales se pueden rastrear hasta llegar al momento en que la persona que endureció su corazón fue lastimada, si la persona continúa en ese estado (con el corazón endurecido) cada vez que es herido se puede enterrar tan profundamente en el abismo que perderá la habilidad de hacer frente a sus sentimientos y a la vida misma y puede convertirse en una víctima del suicidio.

La única manera de evitar este horrible abismo es el arrepentirse de sus reacciones erróneas y aprender a depender de la gracia de Dios que lo llevarán al perdón, es muy importante reconocer la raíz de amargura en nuestro corazón para renunciar y cambiar, reconocer que es un trato de Dios en nuestras vidas; mirando a Dios no al que hace la ofensa.

Romanos 12:1

 Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.


¿POR QUE LAS PERSONAS ENDURECEN SU CORAZON ?

Por una sola razón: ello les da un falso alivio de la herida y se sienten bien pero eso los conduce al abismo. Mira este ejemplo.

Una esposa dijo: es tan agradable odiar a mi esposo después de todo lo que me ha hecho. Observa como la herida en la vida de esta esposa  la lleva a ella misma a sentir placer en el odio.

Es tan triste pero muchas veces dentro de la Iglesia todavía podemos ver personas que no han alcanzado a entender que sin perdón no hay perdón.

Génesis 27:42

42 Y fueron dichas a Rebeca las palabras de Esaú su hijo mayor; y ella envió y llamó a Jacob su hijo menor, y le dijo: He aquí, Esaú tu hermano se consuela acerca de ti con la idea de matarte.

Esaú para consolarse de la ofensa por haber perdido su primogenitura propuso en su corazón asesinar a su hermano; Job endureció su corazón en el tiempo de dolor.

La tendencia de todo hombre es endurecerse cuando está siendo probado; la dureza del corazón es la mayor causa de los fracasos matrimoniales.

 

Mateo 19:7-8

Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?
El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres; mas al principio no fue así.

La dureza del corazón es la incapacidad de perdonar o seguir teniendo consideración, este corazón se vuelve frío e indiferente. Aquí hay algunos síntomas del desarrollo del endurecimiento de nuestro corazón, nos vamos a dar cuenta cuando empezamos a hablar estas palabras más comunes y las pronunciamos con aparente naturalidad:

-         Qué le vamos a hacer?!
-         Bueno pasó, tengo mala suerte.
-         Y a mí que me importa.
-         Bueno al fin tiene lo que se merece.


Cuando apartamos nuestro espíritu de nuestra pareja  nos cerramos y sacamos todo lo demás de nuestras vidas. Empieza cesando la comunicación y entonces hemos abierto el paso a la dureza del corazón.


EL ORGULLO ES LA RAZON PRINCIPAL DE LA DUREZA DE CORAZON

Éxodo 8:15

15 Pero viendo Faraón que le habían dado reposo, endureció su corazón y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.
El corazón duro es un corazón fuerte que le queda mucha lucha, mucha prueba, son corazones fortalecidos en orgullo. El faraón es un ejemplo claro de esto. Se endureció su corazón diez veces. Dice la palabra que Dios endureció a Faraón quien se había endurecido así mismo. El antídoto para ello es la humildad, lo cual te lleva a la ternura y Dios suaviza y abre el corazón de aquellos que practican la obediencia de darle a él su corazón.
UN CORAZON ENDURECIDO NUNCA ATRAE LA BENDICION DE DIOS SINO LO OPUESTO

¿Quién se endureció contra él y le fue bien?

Cuando nosotros nos endurecemos en contra de alguien o alguna circunstancia o situación nos estamos endureciendo en contra de Dios


¿QUIEN HA SIDO EL QUE HA PERMITIDO QUE LA SITUACION LLEGUE A NUESTRA VIDA?

Podemos observar en las Escrituras que cada vez que alguien endureció su corazón nunca trajo la bendición de Dios sino su enojo; es imposible que Dios bendiga un corazón endurecido.

Un corazón endurecido le dice al Espíritu de gracia: “Alejate de mi prefiero darle alimento a los malos sentimientos, creo que tengo todo el derecho de estar ofendido.”
No te olvides hermano un corazón endurecido será juzgado por Dios.

Josué 11:20

20 Porque esto vino de Jehová, que endurecía el corazón de ellos para que resistiesen con guerra a Israel, para destruirlos, y que no les fuese hecha misericordia, sino que fuesen desarraigados, como Jehová lo había mandado a Moisés.
Cuando una persona repetidamente se endurece y rechaza la gracia de Dios después de un tiempo, Dios mismo endurece ese corazón.


DIOS BENDIGA Y PROSPERE A SU PUEBLO.!!!

Comentarios

Entradas populares