BAUTISMO EN AGUA


BAUTISMO EN AGUA


El bautismo en agua, tal como está establecido en el Nuevo Testamento, es la manera como el creyente expresa su unión con Cristo.
El bautismo es más que un rito o una ceremonia. En el Nuevo Testamento nunca es mencionado como un acto independiente. Más bien, su significado siempre incluye la obra redentora de nuestro Señor Jesucristo.

Hechos 2:38-41Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y les exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.

Otra referencia: Hechos 8:12
La relación del nuevo Pacto, el cual Dios prometió, llega a ser una realidad por medio del bautismo en agua. Así como “el viejo hombre” es quitado y dado a muerte y sepultado, experimentamos la frescura de “nueva vida” en Cristo.

2 Corintios 5:17   De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.


Otra referencia: Hechos 8:6-13
1. ¿Qué significa “bautizar”?
Bautizar significa ser sumergido en agua y emerger del agua.

2. El bautismo en agua no es opcional
Es un mandato a todos los creyentes.

A.   Jesús lo mandó:

Marcos 16:16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.
Este pasaje no dice que debemos ser bautizados para ser salvos, pero hace ENFASIS en la importancia del bautismo en agua como un estado simbólico de nuestras vidas, siendo separadas de la carne y dedicadas a Dios cuando aceptamos a Cristo. (Circuncisión del corazón, muerte, sepultura y resurrección).

1 Corintios 1:17-18   Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

B.   Jesús mismo fue bautizado (sumergido)
Mateo 3:13-17  Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él. Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó.  Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y hubo una voz de los cielos, que decía: Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia.

C.   Pedro lo mandó
Hechos 10:47-48  Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.

D.   Pablo bautizó a los creyentes.
Hechos 19:1-5   1 Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos,les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan.Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo.Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.

E.    Si amamos a Cristo, entonces seremos obedientes a sus mandatos.
Juan 14:15  Si me amáis, guardad mis mandamientos.
3.       ¿Cuáles son los requisitos para ser bautizados?        

A.      Oír y obedecer la Palabra de Dios

Hechos 2:41   Así que, los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas.        

B.      Convicción de pecado        

Mateo 3:6  y eran bautizados por él en el Jordán, confesando sus pecados.         

C.      Arrepentimiento previo

Hechos 2:38  Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.            

D.      Fe

Marcos 16:16  El que creyere y fuere bautizado, será salvo; más el que no creyere, será condenado.            Otras referencias Hechos 8.12; 8:37
4.       ¿Qué le sucede al creyente cuando es bautizado en agua?

En el bautismo en agua hay una completa obra interior en el corazón del creyente. El Espíritu Santo hace una “operación espiritual” conocida como circuncisión.
         A. La circuncisión en el Antiguo Testamento era un mandato.Génesis 17:14   Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto.            Un símbolo profético de la circuncisión del corazón en el Espíritua.      Señal del pacto entre Dios y Abraham
Génesis 17:11  Circuncidaréis, pues, la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros.b.      Marcaba a los israelitas como los escogidos de Dios y los apartaba como su propiedad personal.
Génesis 17:13  Debe ser circuncidado el nacido en tu casa, y el comprado por tu dinero; y estará mi pacto en vuestra carne por pacto perpetuo.c.       La relación de los israelitas con Dios fue mantenida por medio de la obediencia a Su mandato acerca de la circuncisión.
d.      Circuncisión no solamente del prepucio sino también del corazón.
Deuteronomio 10:16-17  16 Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz. 17 Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;B. La circuncisión del corazónAsí como la circuncisión del prepucio era símbolo y señal del antiguo pacto, también el bautismo en agua es la “circuncisión” del nuevo pacto. La verdadera señal de un creyente del nuevo pacto es un corazón circuncidado. Nuestro “viejo hombre”, la “vieja naturaleza”, o ese “cuerpo de pecado” es echado fuera con todas sus pasiones y deseos.
a.    Se debe tener un corazón circuncidado
Romanos 2:28-29   28 Pues no es judío el que lo es exteriormente, ni es la circuncisión la que se hace exteriormente en la carne; 29 sino que es judío el que lo es en lo interior, y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no viene de los hombres, sino de Dios.
b.    La circuncisión no hecha por manos se cumple en el bautismo
Colosenses 2:11-12  11 En él también fuisteis circuncidados con circuncisión no hecha a mano, al echar de vosotros el cuerpo pecaminoso carnal, en la circuncisión de Cristo; 12 sepultados con él en el bautismo, en el cual fuisteis también resucitados con él, mediante la fe en el poder de Dios que le levantó de los muertos.
c.    El nuevo pacto declara:
Hebreos 8:6-10  Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.Porque si aquel primero hubiera sido sin defecto, ciertamente no se hubiera procurado lugar para el segundo. Porque reprendiéndolos dice:   He aquí vienen días, dice el Señor,   En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto; No como el pacto que hice con sus padres El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto; Porque ellos no permanecieron en mi pacto, Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor. Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de IsraelDespués de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos,Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;1-      EL SEÑOR ES NUESTRO DIOS
2-      NOSOTROS SOMOS SU PUEBLO
5.       ¿Qué significa ser bautizado en agua?         A. Somos bautizados conjuntamente con el Señor:1. En su muerteRomanos 6:3-11  ¿O no sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?  Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva. Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su  muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;  sabiendo esto, que nuestro viejo hombre fue crucificado juntamente con él, para que el cuerpo del pecado sea destruido, a fin de que no sirvamos más al pecado. Porque el que ha muerto, ha sido justificado del pecado. Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él;  sabiendo que Cristo, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de él. Porque en cuanto murió, al pecado murió una vez por todas; mas en cuanto vive, para Dios vive. Así también vosotros consideraos muertos al pecado, pero vivos para Dios en Cristo Jesús, Señor nuestro.
2. En su sepulturaRomanos 6:4   Porque somos sepultados juntamente con él para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucitó de los muertos por la gloria del Padre, así también nosotros andemos en vida nueva.3. En su resurrecciónRomanos 6:5  Porque si fuimos plantados juntamente con él en la semejanza de su muerte, así también lo seremos en la de su resurrección;
            B. Somos bautizados en “el nombre” de :
Mateo 28:19  Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;Hechos 19:5 Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.Hechos 2:38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.Parece que puede haber un conflicto acerca de “nombre de quien” debe ser bautizada una persona, pero de todas maneras, mientras se tenga en cuenta la Trinidad (3 en 1), todas las Escrituras aquí son aplicables.Ejemplo:  Yo te bautizo en Cristo Jesús, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
DIOS BENDIGA A SU PUEBLO!

Comentarios

Entradas populares